Instalar la plataforma de aprendizaje electrónico Moodle en Debian 9

Moodle es un sistema de gestión de cursos y una plataforma de e-learning de código abierto, flexible y potente, escrito en PHP y a menudo desplegado en Linux bajo servidores web Apache/Nginx con sistema de gestión de bases de datos PHP y MySQL/MariaDB, también conocido como pila LAMP o LEMP.

Este tutorial explicará cómo instalar y configurar la última versión de Moodle en la versión Debian 9 para crear una plataforma de e-learning en tus instalaciones.

La plataforma Moodle ofrece una interfaz web intuitiva que puede ser utilizada por educadores y formadores para almacenar los datos de los cursos y llevar un control de los estudiantes, las calificaciones y los cursos online. La mayoría de las principales universidades de todo el mundo están desplegando la plataforma de e-learning Moodle para facilitar las actividades educativas de sus alumnos y profesores.

Requisitos

Para instalar y desplegar con éxito Moodle, tu servidor debe cumplir los siguientes requisitos.

  • Un servidor Debian 9 instalado con los mínimos requisitos de software en una máquina de servidor bare-metal o en un servidor virtual privado
  • acceso directo a la cuenta de root a través de la consola o SSH o acceso remoto o directo a una cuenta con privilegios de root obtenida a través de la utilidad sudo
  • Una tarjeta de interfaz de red configurada con una dirección IP estática
  • Para utilizar el registro de correo electrónico de Moodle, las notificaciones u otro tipo de funciones, debes configurar adecuadamente un servidor de correo en tus instalaciones con acceso a los servicios IMAP, POP3 y SMTP.
  • Un nombre de dominio privado o público, dependiendo de tu implantación, con los registros DNS adecuados configurados para los servicios web. Si no tienes un nombre de dominio válido o registrado, puedes realizar la instalación y acceder al sitio web a través de la dirección IP de tu servidor

Instalar Apache, PHP y MySQL

En el primer paso, antes de empezar a instalar y configurar la plataforma Moodle, primero accede a tu servidor con la cuenta de root o con una cuenta con poderes de root y empieza a actualizar los repositorios del sistema Debian y los paquetes de software emitiendo los siguientes comandos.

apt update
apt upgrade

A continuación, después de haber actualizado el software del sistema, configura el nombre de tu servidor Debian ejecutando los siguientes comandos. Asegúrate de que sustituyes la variable del nombre de host para que coincida con tu propia configuración, como se muestra en el siguiente ejemplo.

hostnamectl set-hostname www.myblog.com

A continuación, puedes verificar el nombre de host de tu máquina y el archivo de hosts mediante los siguientes comandos.

hostnamectl
cat /etc/hostname
hostname –s
hostname –f

Para aplicar las actualizaciones del kernel y aplicar los cambios de nombre de host, ejecuta el siguiente comando para reiniciar la máquina.

systemctl reboot

Uno de los componentes LAMP más importantes para desplegar la plataforma de aprendizaje Moodle es una base de datos RDBMS que la aplicación web utiliza para almacenar diferentes configuraciones, como usuarios, sesiones, contactos y otros datos. En este tutorial, configuraremos el CMS de Moodle con un backend de base de datos MariaDB con acceso en bucle a la base de datos MySQL. Esto significa que sólo se puede acceder a la base de datos a través de la dirección localhost o 127.0.0.1. No se pueden realizar conexiones externas a la base de datos MySQL. Para instalar el servidor y el cliente de la base de datos MariaDB en el servidor de Debian 9, ejecuta el siguiente comando

apt install mariadb-server mariadb-client

Una vez que la base de datos MariaDB haya terminado de instalarse en tu servidor Debian, emite el comando netstat como se muestra en el siguiente ejemplo, para comprobar si el servicio está en funcionamiento y escucha conexiones en localhost, puerto 3306.

netstat –tlpn | grep mysql

En caso de que netstat la utilidad de red no está instalada por defecto en tu sistema Debian, ejecuta el siguiente comando para instalarla.

apt install net-tools

La cuenta raíz de MySQL no está bien protegida en Debian 9 en el momento de la instalación. Puedes acceder a la base de datos sin una contraseña de root. Para asegurar la cuenta raíz, entra en la consola del servidor MySQL y ejecuta los siguientes comandos de forma segura.

mysql -h localhost
Welcome to the MariaDB monitor. Commands end with ; or \g.

Your MariaDB connection id is 2

Server version: 10.1.26-MariaDB-0+deb9u1 Debian 9.1


Copyright (c) 2000, 2017, Oracle, MariaDB Corporation Ab and others.


Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the current input statement.
MariaDB [(none)]> use mysql;
Reading table information for completion of table and column names

You can turn off this feature to get a quicker startup with -A


Database changed
MariaDB [mysql]> update user set plugin='' where user='root';
Query OK, 1 row affected (0.00 sec)

Rows matched: 1 Changed: 1 Warnings: 0
MariaDB [mysql]> flush privileges;
Query OK, 0 rows affected (0.00 sec)
MariaDB [mysql]> exit
Bye

Una vez que hayas asegurado la cuenta raíz de la base de datos, ejecuta el mysql_instalación_segura script, proporcionado por los repositorios stretch de Debian al instalar la base de datos, para asegurar aún más la base de datos MySQL.El script te hará una serie de preguntas diseñadas para asegurar la base de datos MariaDB: si quieres cambiar la contraseña de root de MySQL, eliminar los usuarios anónimos, desactivar los inicios de sesión de root remoto y eliminar la base de datos de prueba. Ejecuta el script emitiendo el siguiente comando y asegúrate de que escribes a todas las preguntas, como se muestra en el siguiente extracto de la salida del script:

mysql_secure_installation
NOTE: RUNNING ALL PARTS OF THIS SCRIPT IS RECOMMENDED FOR ALL MariaDB

SERVERS IN PRODUCTION USE! PLEASE READ EACH STEP CAREFULLY!


In order to log into MariaDB to secure it, we'll need the current

password for the root user. If you've just installed MariaDB, and

you haven't set the root password yet, the password will be blank,

so you should just press enter here.


Enter current password for root (enter for none):

OK, successfully used password, moving on...


Setting the root password ensures that nobody can log into the MariaDB

root user without the proper authorisation.


You already have a root password set, so you can safely answer 'n'.

Change the root password? [Y/n] y

New password:

Re-enter new password:

Password updated successfully!

Reloading privilege tables..

... Success!


By default, a MariaDB installation has an anonymous user, allowing anyone

to log into MariaDB without having to have a user account created for

them. This is intended only for testing, and to make the installation

go a bit smoother. You should remove them before moving into a

production environment.


Remove anonymous users? [Y/n] y

... Success!


Normally, root should only be allowed to connect from 'localhost'. This

ensures that someone cannot guess at the root password from the network.


Disallow root login remotely? [Y/n] y

... Success!


By default, MariaDB comes with a database named 'test' that anyone can

access. This is also intended only for testing, and should be removed

before moving into a production environment.


Remove test database and access to it? [Y/n] y

- Dropping test database...

... Success!

- Removing privileges on test database...

... Success!


Reloading the privilege tables will ensure that all changes made so far

will take effect immediately.


Reload privilege tables now? [Y/n] y

... Success!

Cleaning up...

All done! If you've completed all of the above steps, your MariaDB

installation should now be secure.

Thanks for using MariaDB!

Por último, después de haber asegurado el demonio MySQL, entra en la consola de la base de datos y no proporciones ninguna contraseña para la cuenta de root. El acceso a la base de datos debería ser denegado si no se proporciona una contraseña para la cuenta de root, como se muestra en el siguiente extracto del comando:

mysql -h localhost -u root
ERROR 1045 (28000): Access denied for user 'root'@'localhost' (using password: NO)

El acceso a la consola de la base de datos MySQL debería concederse si se proporciona la root contraseña, como se muestra en el ejemplo de comando:

mysql -h localhost -u root -p
Enter password:

Welcome to the MariaDB monitor. Commands end with ; or \g.

Your MariaDB connection id is 15

Server version: 10.1.26-MariaDB-0+deb9u1 Debian 9.1

Copyright (c) 2000, 2017, Oracle, MariaDB Corporation Ab and others.

Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the current input statement.

MariaDB [(none)]> exit

Bye

El CMS Moodle es una aplicación basada en la web que está escrita principalmente en el lenguaje de programación del lado del servidor PHP. Hasta ahora sólo hemos instalado el componente de base de datos MySQL de LAMP. Para poder ejecutar los scripts de archivos PHP de la aplicación, es necesario instalar y poner en funcionamiento en el sistema un servidor web, como el servidor HTTP Apache, y una pasarela de procesamiento PHP. Para instalar el servidor web Apache y el intérprete PHP junto con todos los módulos PHP necesarios para que la aplicación se ejecute correctamente, emite el siguiente comando en la consola de tu servidor.

apt install apache2 libapache2-mod-php7.0 php7.0 php7.0-mysql php7.0-gd php7.0-opcache php7.0-json php7.0-mbstring php7.0-xml php7.0-ldap php7.0-cli php7.0-curl php7.0-ldap php7.0-zip php7.0-bcmath php-imagick php7.0-xmlrpc php7.0-soap php7.0-intl

Emite el siguiente comando para verificar si todos los módulos de PHP instalados están habilitados en tu sistema

php7.0 –m

Una vez instalados Apache y PHP, comprueba si el servidor web está en funcionamiento y a la escucha de conexiones de red en el puerto 80, emitiendo el siguiente comando con privilegios de root

netstat –tlpn

De la salida del comando netstat podemos ver que el servidor web Apache está escuchando las conexiones de red entrantes en el puerto 80. Para la misma tarea, también puedes utilizar el comando ss que se instala automáticamente, por defecto, en Debian 9.

ss- tulpn

En el caso de que la aplicación de cortafuegos UFW esté instalada y habilitada en el servidor de Debian, debes añadir una nueva regla para permitir que el tráfico HTTP pase a través del cortafuegos emitiendo el siguiente comando.

ufw allow WWW

o

ufw allow 80/tcp

En caso de que iptables el administrador del sistema utiliza reglas en bruto para gestionar las reglas del cortafuegos en el servidor de Debian, añade las siguientes reglas para permitir el tráfico de entrada del puerto 80 en el cortafuegos, de modo que los visitantes puedan navegar por la aplicación en línea.

apt-get install -y iptables-persistent
iptables -I INPUT -p tcp --destination-port 80 -j ACCEPT
netfilter-persistent save
systemctl restart netfilter-persistent
systemctl status netfilter-persistent
systemctl enable netfilter-persistent.service

En caso de que estés gestionando remotamente tu servidor Debian mediante SSH, asegúrate de añadir la siguiente regla para permitir las conexiones SSH entrantes a tu máquina.

iptables -I INPUT -p tcp --destination-port 22 -j ACCEPT
netfilter-persistent save
systemctl restart netfilter-persistent

También es posible que tengas que habilitar y activar los siguientes módulos de Apache necesarios para que la aplicación Moodle funcione correctamente, ejecutando los siguientes comandos.

a2enmod rewrite
systemctl restart apache2

Por último, comprueba si la página web por defecto del servidor web Apache puede mostrarse en el navegador de tu cliente visitando la dirección IP de tu máquina Debian o tu nombre de dominio o FQDN del servidor a través del protocolo HTTP, como se muestra en la siguiente imagen. Si no conoces la dirección IP de tu máquina, ejecuta ifconfig o ip a para revelar la dirección IP de tu servidor.

http://your_domain.tld

Página por defecto de Apache

En el siguiente paso edita el archivo de configuración por defecto de PHP para asegurarte de que las siguientes variables de PHP están activadas y la configuración de PHP zona horaria esté correctamente configurado y coincida con la ubicación geográfica de tu sistema. Abre el archivo /etc/php/7.0/apache2/php.ini para editarlo y asegurarte de que las siguientes líneas están configuradas como se indica a continuación. Además, inicialmente, haz una copia de seguridad del archivo de configuración de PHP.

cp /etc/php/7.0/apache2/php.ini{,.backup}
nano /etc/php/7.0/apache2/php.ini

Busca, edita y cambia las siguientes variables en php.ini archivo de configuración:

file_uploads = On
memory_limit = 128M
post_max_size = 80M
upload_max_filesize = 80M
default_charset = UTF-8
date.timezone = Europe/London

Aumenta upload_max_file_size la variable como sea conveniente para soportar archivos adjuntos de gran tamaño, si es el caso, y sustituye la variable fecha.zona horaria variable de acuerdo con tu hora geográfica consultando la lista de zonas horarias proporcionada por los docs de PHP en el siguiente enlace http://php.net/manual/en/timezones.php

Si quieres aumentar la velocidad de carga de las páginas de tu sitio web mediante el plugin OPCache disponible para PHP7, añade los siguientes ajustes de OPCache en la parte inferior del archivo de configuración del intérprete de PHP, debajo de la [opcache] como se detalla a continuación:

nano /etc/php/7.0/apache2/conf.d/10-opcache.ini
[opcache]
opcache.enable=1
opcache.enable_cli=1
opcache.interned_strings_buffer=8
opcache.max_accelerated_files=10000
opcache.memory_consumption=128
opcache.save_comments=1
opcache.revalidate_freq=1

Cierra el php.ini archivo de configuración y comprueba si al final del archivo de configuración de PHP se han añadido correctamente las variables de OPCache emitiendo el siguiente comando.

grep opcache /etc/php/7.0/apache2/conf.d/10-opcache.ini

Una vez que hayas realizado todos los cambios explicados anteriormente, reinicia el demonio de Apache para aplicar los nuevos cambios emitiendo el siguiente comando

systemctl restart apache2

Para acceder a la interfaz web de Moodle a través del protocolo HTTPS que asegurará el tráfico para tus clientes, emite el siguiente comando para habilitar el módulo SSL del servidor web Apache y el archivo de configuración del sitio SSL.

a2enmod ssl
a2ensite default-ssl.conf

A continuación, abre el archivo de configuración del sitio SSL por defecto de Apache con un editor de texto y activa las reglas de reescritura de URLs añadiendo las siguientes líneas de código después de la directiva DocumentRoot como se muestra en el siguiente ejemplo:

nano /etc/apache2/sites-enabled/default-ssl.conf

Extracto del archivo de configuración del sitio SSL:

<Directory /var/www/html>
Options +FollowSymlinks
AllowOverride All
Require all granted
</Directory>

Además, realiza el siguiente cambio en la línea VirtualHost para que tenga el aspecto que se muestra en el siguiente extracto:

<VirtualHost *:443>

Cierra el archivo SSL de Apache y abre el archivo /etc/apache2/sites-enabled/000-default.conf para editarlo y añade las mismas reglas de reescritura de URL que para el archivo de configuración SSL. Inserta las líneas de código después de la declaración DocumentRoot como se muestra en el siguiente ejemplo.

<Directory /var/www/html>
Options +FollowSymlinks
AllowOverride All
Require all granted
</Directory>

Por último, reinicia el demonio de Apache para que se apliquen todas las reglas configuradas hasta ahora y visita tu dominio a través del protocolo HTTP. Como estás utilizando los pares de certificados autofirmados automáticamente emitidos por Apache en el momento de la instalación, el certificado no es de confianza para el navegador, por lo que debería aparecer una advertencia de error en el navegador.

systemctl restart apache2

https://yourdomain.tld

Acepta la advertencia para aceptar el certificado no fiable y seguir siendo redirigido a la página web por defecto de Apache.

En caso de que la aplicación del cortafuegos UFW bloquee las conexiones de red entrantes al puerto HTTPS, debes añadir una nueva regla para permitir que el tráfico HTTPS pase a través del cortafuegos, emitiendo el siguiente comando

ufw allow ‘WWW Full’

o

ufw allow 443/tcp

Si iptables es la aplicación de cortafuegos instalada por defecto para proteger tu sistema Debian a nivel de red, añade la siguiente regla para permitir el tráfico de entrada del puerto 443 en el cortafuegos para que los visitantes puedan navegar por tu nombre de dominio.

iptables -I INPUT -p tcp --destination-port 443 -j ACCEPT
netfilter-persistent save
systemctl restart netfilter-persistent
systemctl status netfilter-persistent

Por último, para mostrar todas las variables de PHP del servidor, crea un archivo de información de PHP ejecutando el siguiente comando y comprueba si la zona horaria de PHP se ha configurado correctamente visitando el archivo de script de información de PHP desde un navegador en la siguiente URL, como se ilustra en la siguiente imagen. Desplázate hasta la opciónfecha para comprobar la configuración de la zona horaria de PHP.

echo '<?php phpinfo(); ?>'| tee /var/www/html/info.php

https://domain.tld/info.php

A continuación, antes de crear la base de datos que necesita Moodle para almacenar la información, debemos realizar algunos cambios en el servidor MariaDB y configurar el juego de caracteres adecuado. Abre el archivo de configuración del cliente MariaDB y añade la siguiente línea después de la directiva [cliente] como se muestra en el siguiente ejemplo:

nano /etc/mysql/mariadb.conf.d/50-client.cnf
[client]
# Default is Latin1, if you need UTF-8 set this (also in server section)
default-character-set = utf8mb4

A continuación, abre el archivo mysql.cnf y añade la misma línea anterior después de la declaración [mysql]:

nano /etc/mysql/conf.d/mysql.cnf

extracto del archivo mysql.cnf:

default-character-set = utf8mb4

Abre para editar el archivo de configuración del servidor MariaDB y añade las siguientes líneas después de [mysqld] para asegurar que el motor MySQL innodb utilice Barracuda el formato de archivo y el juego de caracteres utf8mb4.

nano /etc/mysql/mariadb.conf.d/50-server.cnf

Extracto del archivo 50-server.cnf:

[mysqld]
innodb_file_format = Barracuda
innodb_file_per_table = 1
innodb_large_prefix

character-set-server = utf8mb4
collation-server = utf8mb4_unicode_ci
skip-character-set-client-handshake

Para aplicar todos los cambios realizados hasta ahora en la base de datos, reinicia el demonio MySQL y comprueba si el servicio está en funcionamiento emitiendo los siguientes comandos.

systemctl restart mysql
systemctl status mysql

Por último, entra en la consola de la base de datos MariaDB y crea una base de datos para la aplicación con un usuario y una contraseña que se utilizarán para gestionar la base de datos de la aplicación, emitiendo los siguientes comandos. Asegúrate de que sustituyes el nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña según corresponda.

mysql –u root -p
Welcome to the MariaDB monitor. Commands end with ; or \g.

Your MariaDB connection id is 2

Server version: 10.1.26-MariaDB-0+deb9u1 Debian 9.1


Copyright (c) 2000, 2017, Oracle, MariaDB Corporation Ab and others.


Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the current input statement.
MariaDB [(none)]> CREATE DATABASE moodle_db;
Query OK, 1 row affected (0.00 sec)
MariaDB [(none)]> grant all privileges on moodle_db.* to 'moodle_user'@'localhost' identified by 'password1234';
Query OK, 0 rows affected (0.00 sec)
MariaDB [(none)]> flush privileges;
Query OK, 0 rows affected (0.00 sec)
MariaDB [(none)]> exit
Bye

Instala Moodle

Una vez cumplidos todos los requisitos del sistema para instalar la aplicación Moodle CMS, visita la página oficial de descargas de Moodle en https://download.moodle.org/releases/latest/ y coge el último archivo comprimido zip en tu sistema emitiendo el siguiente comando.

wget https://download.moodle.org/download.php/direct/stable34/moodle-latest-34.zip

Una vez finalizada la descarga del archivo zip, extrae el archivo zip de Moodle a tu directorio de trabajo actual y lista los archivos extraídos ejecutando los siguientes comandos. Además, elimina el archivo index.html instalado por defecto por el servidor web Apache en la ruta webroot y elimina también el archivo info.php creado anteriormente.

unzip moodle-latest-34.zip
ls
rm /var/www/html/index.html
rm /var/www/html/info.php

A continuación, copia todo el contenido del directorio extraído de Moodle a la ruta raíz del documento de tu servidor web ejecutando el siguiente comando. Además, asegúrate de copiar los siguientes archivos de puntos ocultos a la ruta webroot.

cp -rf moodle/* /var/www/html/
cp -rf moodle/.eslint* /var/www/html/
cp -rf moodle/.gherkin-lintrc /var/www/html/
cp -rf moodle/.jshintrc /var/www/html/
cp -rf moodle/.s* /var/www/html/
cp -rf moodle/.travis.yml /var/www/html/

A continuación, crea el directorio de datos de Moodle un nivel por encima de la raíz del documento de tu servidor y ejecuta los siguientes comandos para conceder al usuario de ejecución de Apache permisos completos de escritura en la ruta raíz de la web y en el directorio de datos de Moodle. Utiliza ls para listar los permisos de los archivos instalados de la aplicación, situados en el directorio /var/www/html/.

mkdir /var/www/moodledata
chown -R www-data:www-data /var/www/moodledata/
chown -R www-data:www-data /var/www/html/
ls -al /var/www/html/

Ahora vamos a empezar a instalar Moodle CMS a través del instalador de la interfaz web. Abre un navegador y navega hasta la dirección IP o el nombre de dominio de tu servidor a través del protocolo HTTPS. En la primera pantalla de instalación, elige el idioma de instalación y pulsa el botón Siguiente para continuar.

Instalación de Moodle

En la siguiente pantalla, el instalador te pedirá que confirmes la dirección del servidor web, la ruta del directorio de moodle y la ruta del directorio de datos de moodle. Deja las dos primeras variables de ruta por defecto y añade /var/www/moodledata para la ruta del directorio de datos de Moodle, como se muestra en la siguiente imagen. Pulsa el botón Siguiente para continuar.

Confirmar rutas

En la siguiente pantalla, selecciona MariaDB (native/madiadb) como controlador de la base de datos y pulsa el botón Siguiente para continuar el proceso de instalación.

Elige el controlador de la base de datos

A continuación, añade la configuración de tu base de datos, como el host de la base de datos, el nombre, el usuario y la contraseña. Utiliza el nombre de la base de datos y las credenciales configuradas anteriormente para la base de datos de Moodle.

El host de la base de datos debe estar configurado como localhost. Añade el prefijo de tu tabla de base de datos, utiliza 3306 como puerto de la base de datos y pulsa el botón Siguiente para completar este paso y continuar el proceso de instalación.

Configuración de la base de datos

En la siguiente pantalla, lee los términos y condiciones de la licencia de Moodle y pulsa el botón Continuar para confirmar los términos de la licencia.

Iniciar la instalación

A continuación, el script de instalación de Moodle realizará una serie de comprobaciones del servidor para determinar si se cumplen todos los requisitos para continuar el proceso de instalación. Comprueba si todas las extensiones de la base de datos y de PHP están bien, desplázate hasta el final de la página y pulsa el botón Continuar para avanzar en el proceso de instalación.

Comprobación de los requisitos del servidor

A continuación, espera a que el instalador termine de instalar una serie de módulos y pulsa de nuevo el botón Continuar para pasar al siguiente paso.

Instalación de módulos

En el siguiente paso, añade una cuenta de administrador de Moodle, elige una contraseña fuerte para esta cuenta y rellena toda la información de la cuenta, como Nombre, Apellidos, correo electrónico, Ciudad, País, Zona horaria y descripción. Cuando termines pulsa el botón Actualizar perfil para guardar la información de la cuenta de administrador.

Configura los detalles de Moodle, como la zona horaria, etc.

A continuación, configura el nombre completo del sitio, añade un nombre corto del sitio y un resumen de la página principal, desplázate hacia abajo y pulsa en el botón Guardar cambios para completar el proceso de instalación.

Configuración de la página de inicio

Tras completar el proceso de instalación, serás redirigido al panel de administración de Moodle. Aquí puedes utilizar el formulario de registro para registrar la aplicación en el portal Moodle.net.

Panel de administración de Moodle

Para acceder a la página del frontend de Moodle, abre un navegador y navega hasta la dirección IP o el nombre de dominio de tu servidor a través del protocolo HTTPS.

Frontend de Moodle

Por último, vuelve a la consola del servidor de Debian y crea un .htaccess archivo que se ubicará en la ruta raíz del documento de tu sitio web, emitiendo el siguiente comando.

nano /var/www/html/.htaccess

En el archivo .htaccess, añade las siguientes líneas para que puedas manipular la configuración nativa del servidor PHP para que coincida con tus propios recursos y configuraciones del servidor.

.htaccess extracto del archivo:

# Modificar la configuración de PHP

php_value register_globals 1
php_value upload_max_filesize 100M
php_value post_max_size 100M
Options -Indexes

Instalar cron

Para ejecutar periódicamente el script de mantenimiento de Moodle que envía correos electrónicos, limpia la base de datos, actualiza los feeds u otras tareas, añade la siguiente tarea cron para que se ejecute cada 10 minutos, emitiendo el siguiente comando.

crontab -u www-data -e

Añade la siguiente línea y guarda el cronjob.

*/10 * * * * /usr/bin/php7.0 /var/www/html/admin/cli/cron.php  >/dev/null

Enhorabuena! Has instalado y configurado con éxito el CMS Moodle en el servidor Debian 9. Puedes encontrar la página de documentación de Moodle en la siguiente dirección: https://docs.moodle.org/23/en/Main_page

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