Tutorial de comandos zforce de Linux con ejemplos

El comando gzip es una herramienta muy utilizada para comprimir/descomprimir archivos en Linux. Ya hemos tratado aquí los aspectos básicos de esta herramienta. Esta utilidad produce archivos .gz de salida. Pero a veces -como al transferir archivos- la extensión puede quedar cortada. Te alegrará saber que existe una herramienta que puedes utilizar para volver a dar la extensión .gz a estos archivos comprimidos.

La herramienta en cuestión es zforce, y en este tutorial hablaremos rápidamente de cómo puedes utilizar esta utilidad de línea de comandos. Pero antes de pasar a ello, vale la pena mencionar que todos los ejemplos aquí expuestos se han probado en una máquina Ubuntu 18.04 LTS.

Comando zforce de Linux

Como ya se ha mencionado al principio, el comando zforce te permite forzar una extensión ‘.gz’ en todos los archivos gzip. A continuación se muestra su sintaxis:

zforce [ name ...  ]

Y así es como lo explica la página man de la herramienta:

zforce forces a .gz extension on all gzip files so that gzip will not compress them twice.  
This can be useful for files with names truncated after a file transfer. On systems with a 14 char
limitation on file names, the original name is truncated to make room for the .gz suffix. 
For example, 12345678901234 is renamed to 12345678901.gz. A file name such as foo.tgz is left 
intact.

Por ejemplo, tengo un archivo .gz llamado ‘archivos’. Como puedes ver, falta la extensión .gz en el nombre. Así que lo que hice fue utilizar el siguiente comando:

zforce files

Y aquí está la salida que produjo este comando:

files -- replaced with files.gz

Como puedes ver, la salida del comando decía que sustituía «archivos» por «archivos.gz». Y cuando busqué un archivo .gz en mi directorio de trabajo actual, pude encontrar un archivo llamado archivos.gz.

Ahora bien, si tienes un directorio lleno de archivos .gz cuyos nombres se han truncado, no tienes que proporcionar cada nombre en la entrada. Puedes hacer algo como lo que hice en mi caso. Aquí lo tienes:

comando zforce

Como puedes ver, los tres archivos tienen la extensión .gz. Ten por seguro que aunque haya algún archivo con .gz ya en su nombre, esta operación lo dejará intacto.

Conclusión

Si utilizas mucho gzip y alguna vez te encuentras con una situación en la que se trunca la extensión .gz de los nombres de archivo, ahora ya sabes qué hacer. Para acceder a la página man de zforce, dirígete aquí.

También te podría gustar...