Tutorial de comandos sum de Linux para principiantes (con ejemplos)
Cuando empiezas a pasar más y más tiempo trabajando en la línea de comandos de Linux, tiendes a aprender utilidades que no se utilizan con mucha frecuencia. Una de estas herramientas es sum, que sólo ofrece dos funciones: mostrar la suma de comprobación y el recuento de bloques de los archivos de entrada. En este breve tutorial, hablaremos rápidamente de los fundamentos de sum utilizando algunos ejemplos fáciles de entender.
Pero antes de hacerlo, conviene mencionar que todos los ejemplos de este tutorial se han probado en una máquina Ubuntu 16.04 LTS.
El comando sum de Linux
Como ya hemos dicho, el comando sum te da información sobre la suma de comprobación de un archivo y el número de bloques que lo componen. A continuación se muestra su sintaxis:
sum [OPTION]... [FILE]...
Y así es como lo define la página man de la herramienta:
Print checksum and block counts for each FILE.
A continuación se presentan algunos ejemplos al estilo de las preguntas y respuestas que deberían darte una buena idea de cómo funciona la herramienta.
Q1. ¿Cómo se utiliza el comando sum?
El uso básico es bastante sencillo: basta con pasar un archivo de entrada al comando. Por ejemplo:
sum file1
Y aquí está la salida que produjo el comando en mi sistema:
54333 1
La primera entrada es la suma de comprobación y la segunda es el recuento de bloques del archivo
Q2. ¿Cómo hacer que la suma acepte la entrada de STDIN?
Para ello, lo único que tienes que hacer es ejecutar el comando sum sin ninguna entrada.
sum
Al pulsar intro, el comando esperará a que le des la entrada.
Una vez que se proporcione el nombre del archivo de entrada, sólo tienes que pulsar ctrl+d, y obtendrás la salida.
Q3. ¿Cómo se cambia el algoritmo que utiliza la suma?
La herramienta ofrece dos opciones: -r y -s. La primera habilita el algoritmo de suma BSD, mientras que la segunda le dice a sum que utilice algo del Sistema V. Además, con -r, sum utiliza un bloque de 1k, mientras que con -s, utiliza bloques de 512 bytes.
Aquí tienes un ejemplo:
Para saber más sobre sum, puedes utilizar las opciones estándar –help y –version. La primera muestra la información de ayuda completa, mientras que la segunda muestra la información de la versión de la herramienta.
Conclusión
Como habrás observado, el comando suma es muy fácil de entender y utilizar: la curva de aprendizaje es muy baja. Hemos hablado de casi todas las opciones de línea de comandos que ofrece la herramienta. Para saber más sobre Suma, dirígete a su página man.