Tutorial de comandos de vigilancia de Linux para principiantes (5 ejemplos)

A veces, mientras trabajas en la línea de comandos de Linux, puede que quieras ejecutar un comando repetidamente para seguir cualquier cambio en la salida. Pues bien, te alegrará saber que existe una utilidad de línea de comandos que te permite hacer esto. La herramienta en cuestión es Watch, y en este tutorial, discutiremos algunas de sus características básicas utilizando algunos ejemplos fáciles de entender.

Pero antes de hacerlo, conviene mencionar que todos los ejemplos utilizados en este artículo han sido probados en Ubuntu 16.04 LTS.

El comando watch de Linux

Como ya hemos mencionado, la utilidad watch te permite ejecutar un comando repetidamente. A continuación se muestra la sintaxis de este comando:

watch [options] command

Y así es como lo describe la página man de la herramienta:

watch runs command repeatedly, displaying its output and errors (the
first screenfull). This allows you to watch the program output change
over time. By default, the program is run every 2 seconds. By
default, watch will run until interrupted.

A continuación se presentan algunos ejemplos al estilo de las preguntas y respuestas que deberían darte una buena idea de cómo funciona el comando «watch».

Q1. ¿Cómo funciona el comando «watch»?

El uso básico del comando watch es muy sencillo: todo lo que tienes que hacer es ejecutar la herramienta con un nombre de comando como entrada. Por ejemplo:

watch date

El comando anterior produjo la siguiente salida en mi sistema:

¿Cómo funciona el comando de vigilancia?

La primera línea de la salida indica que la salida del comando «fecha» se actualiza cada 2 segundos (ese es el intervalo de tiempo por defecto), seguido de la fecha/hora actual del sistema. La segunda línea es la salida real del comando «fecha» que se actualiza cada dos segundos.

Q2. ¿Cómo hacer que el reloj resalte la diferencia entre las actualizaciones?

Como ya se ha explicado en la sección anterior, la salida del comando que se está siguiendo se actualiza regularmente (después de 2 segundos por defecto). Si quieres, también puedes hacer que «watch» resalte la parte de la salida que está cambiando entre las actualizaciones.

Esto lo puedes hacer utilizando la opción de línea de comandos -d. Por ejemplo:

watch -d date

Y así es como el comando «watch» resalta los cambios ahora:

¿Cómo hacer que el reloj resalte la diferencia entre las actualizaciones?

Q3. ¿Cómo personalizar el intervalo de actualización?

Como ya hemos dicho, el intervalo de actualización por defecto es de 2 segundos. Sin embargo, si quieres, puedes cambiar este valor utilizando la opción de línea de comandos -n, que requiere que pases el nuevo valor del intervalo como entrada.

Por ejemplo:

watch -n 5 date

Este comando hará que la salida se actualice cada 5 segundos. Ten en cuenta que no se permiten intervalos inferiores a 0,1 segundos.

Nota: Para asegurarte de que el intervalo se honra con mucha precisión, utiliza la opción de línea de comandos -p. Así es como la página man describe esta opción:

Make watch attempt to run command every interval seconds. Try it
with ntptime and notice how the fractional seconds stays
nearly) the same, as opposed to normal mode where they continu?
ously increase.

Q4. ¿Cómo desactivar la cabecera en la salida?

Si quieres, también puedes pedir a «watch» que desactive la cabecera que muestra el intervalo, el comando y el tiempo actual de
en la parte superior de la pantalla, así como la siguiente línea en blanco. Esto puede hacerse utilizando la opción de línea de comandos -t.

Por ejemplo:

watch -t date

Esta es la salida producida por el comando anterior:

¿Cómo desactivar la cabecera en la salida?

Como puedes ver, se ha eliminado completamente la cabecera.

Q5. ¿Cómo hacer que watch salga cuando la salida cambie?

Si quieres que el comando «watch» salga después de detectar un cambio en la salida, utiliza la opción de línea de comandos -g.

Por ejemplo:

watch -g free

Así, cada vez que cambie el consumo de memoria del sistema, el comando «watch» saldrá.

Conclusión

Como ya habrás comprendido, watch es una forma excelente de hacer un seguimiento de los cambios, ya sea a nivel de sistema, de directorio o incluso de archivo. Aquí, en este tutorial, hemos discutido varias opciones clave de la línea de comandos de ‘watch’. Una vez que hayas terminado de practicarlas, dirígete a la página man de la herramienta para saber más.

También te podría gustar...