Tutorial de comandos de sueño en Linux para principiantes (con ejemplos)

A veces, mientras trabajas en la línea de comandos de Linux, es posible que quieras ejecutar un par de comandos uno tras otro, pero con un cierto retraso entre ellos. Es aquí, en situaciones como éstas, donde el comando sleep puede resultar realmente útil. En este tutorial, hablaremos rápidamente de los fundamentos de esta herramienta utilizando algunos ejemplos fáciles de entender.

Pero antes de entrar en materia, vale la pena mencionar que todos los ejemplos aquí se han probado en una máquina Ubuntu 16.04 LTS.

Comando de reposo de Linux

El comando Sleep se utiliza para introducir un retraso durante un tiempo determinado. A continuación se muestra su sintaxis:

sleep NUMBER[SUFFIX]...
sleep OPTION

Y así es como lo describe la página man de la herramienta:

Pause for NUMBER seconds. SUFFIX may be 's' for seconds (the default), 'm' for minutes, 'h' for 
hours or 'd' for days.  Unlike most implementations that require NUMBER be an integer, here NUMBER
may be an arbitrary floating point number. Given two or more arguments, pause for the amount of
time specified by the sum of their values.

A continuación hay algunos ejemplos al estilo de las preguntas y respuestas que deberían darte una buena idea de cómo funciona el comando Sleep.

Q1. ¿Cómo se utiliza el comando dormir?

El uso básico es bastante sencillo: basta con pasar un número como entrada para que dormir induzca un retraso de esa cantidad de segundos.

Por ejemplo:

sleep 5

El comando anterior inducirá una pausa de 5 segundos, o lo que es lo mismo, cuando ejecutes el comando, volverás a tener el prompt después de 5 segundos.

Q2. ¿Cómo hacer que el sueño induzca retrasos mayores?

Como habrás visto en las preguntas y respuestas anteriores, el comando dormir considera el número entero que se le pasa como número de segundos. Sin embargo, si quieres, puedes especificar un sufijo junto con el entero para decirle a Dormir que quieres que considere el entero como número de minutos, horas o incluso días.

Los sufijos disponibles son ‘s’ (para segundos – por defecto), ‘m’ (para minutos), ‘h’ (para horas) y ‘d’ (para días).

Por ejemplo:

sleep 5m

Este comando inducirá una pausa de 5 minutos.

Q3. ¿Cómo configurar una alarma mediante el sueño?

Es posible que quieras configurar una alarma para diversas cosas, como establecer intervalos de trabajo, echar una siesta o incluso para recordar algo. También puedes utilizar el comando Dormir para hacerlo. Todo lo que tienes que hacer es ejecutar el comando dormir con la cantidad de retraso que desees, y asegurarte de que un archivo de audio o vídeo comienza a reproducirse inmediatamente después.

Por ejemplo:

sleep 5h; vlc sound.mp3

La serie de comandos anterior hará que un archivo de sonido se reproduzca (en el reproductor vlc ) después de 5 horas.

Conclusión

El comando Dormir se utiliza sobre todo en los scripts de la shell, aunque eso no significa que no puedas utilizarlo directamente en la línea de comandos. Aquí hemos discutido el uso básico de la herramienta. Para saber más, puedes dirigirte a la página man del comando.

También te podría gustar...