Lenguaje de programación C – Introducción

C es un lenguaje de programación procedimental diseñado por el informático estadounidense Dennis Ritchie. El lenguaje -que apareció por primera vez en 1972- fue desarrollado por Ritchie en asociación con los Laboratorios Bell. A pesar de tener casi 50 años, el lenguaje de programación C no ha perdido su relevancia en la escena del desarrollo de software informático actual. Todavía se utiliza en áreas críticas en cuanto a tiempo y velocidad, como el desarrollo de sistemas operativos y firmware (por nombrar algunos).

Varios de los lenguajes más nuevos, como C++, Java, PHP, etc., se basan en C. Y esa es la razón por la que se sigue aconsejando a los estudiantes que dominen C para tener un buen dominio de cualquiera de los lenguajes más nuevos basados en C. Así que, teniendo en cuenta esta importancia, vamos a iniciar una serie de tutoriales en los que hablaremos de los fundamentos del lenguaje de programación C.

Ten en cuenta que utilizaremos Linux para todos nuestros ejemplos y explicaciones. En concreto, utilizaremos Ubuntu 18.04 LTS.

Programa básico en C

Para empezar, echemos un vistazo a un sencillo programa en C.

#include <stdio.h>

int main (void)
{
    printf("\n Hello World \n");
    return 0;
}

Como puedes ver, el programa comienza con un #. En el lenguaje de programación C, cualquier línea que comience con un # es tratada por el preprocesador en la primera fase de compilación del programa. No vamos a entrar en los detalles de las etapas de compilación, pero de momento, ten en cuenta que lo primero que ocurrirá durante la compilación de este programa es que la línea que empieza por # será sustituida por lo que haya en el archivo de cabecera stdio.h.

Luego viene la siguiente línea: ‘int main (void)’. Esto es básicamente el comienzo de una función llamada ‘main’ que devuelve un valor entero (int) y no acepta nada (void). Vale la pena mencionar aquí que todo programa en C que veas está formado por una o varias funciones. La función ‘main’ es la que inicia la ejecución una vez que se ejecuta el programa. Mientras que todas las demás funciones se llaman desde dentro de main o de otras funciones (lo que significa que tienes control sobre su secuencia de llamada), la propia main se llama como la primera función desde dentro del sistema.

A continuación, verás una llave ( { ). Esto define básicamente el ámbito inicial de una función. Por supuesto, hacia el final, verás una llave inversa ( } ), que define el final del ámbito de la función. Todas las instrucciones dentro de estos corchetes se tratan como parte o cuerpo de la función.

Aquí, hay dos líneas de código en el cuerpo de la función ‘main’. La primera es ‘printf(«\nHola Mundo \n»);’. Printf es una función de la biblioteca del sistema que imprime cadenas formateadas en STDOUT. De momento, ten en cuenta que imprime cualquier cosa que proporciones entre comillas dobles (» «), excepto las secuencias de escape (como ‘\n’, que se traduce en una nueva línea). La segunda línea del cuerpo es ‘return 0’. Básicamente marca el final de la función ‘main’ y envía ‘0’ como resultado a la función que llamó a ‘main’.

Así que, en general, deberíamos esperar que este programa imprima «Hola Mundo» en la salida.

Compilar y ejecutar el programa en C

Ahora que hemos entendido un programa C sencillo, vamos a ejecutarlo. El primer paso sería guardar el código en un archivo llamado, por ejemplo, hola-mundo.c. Puedes utilizar el editor Vim para hacerlo. Una vez que guardes el código en hello-world.c, asegúrate de que tienes la herramienta gcc instalada en tu sistema Linux. Si no es así, puedes descargarla e instalarla (al menos en Ubuntu) con el siguiente comando:

sudo apt install gcc

Gcc es básicamente un compilador de GNU para el lenguaje de programación C. Una vez que lo tengas en tu sistema, sólo tienes que utilizarlo de la siguiente manera para compilar el programa hello-world.c:

gcc -Wall hello-world.c -o hello

Aquí, -Wall es una opción del comando gcc que permite un montón de advertencias en tiempo de compilación que el compilador no lanzaría de otro modo. La otra opción que ves es -o, que se utiliza para especificar un nombre de archivo de salida. En este caso, queremos que el archivo de salida se llame «hola».

Al ejecutar el comando mencionado, verás que se producirá un archivo llamado ‘hola’. Es un archivo ejecutable. Puedes ejecutarlo de la siguiente manera:

./hello

Por ejemplo, cuando ejecuté este comando, se produjo la siguiente salida:

Programa Hola Mundo en lenguaje de programación C

Como puedes ver, en la salida se produjo ‘hola mundo’.

Conclusión

En este artículo, hemos aprendido los fundamentos del lenguaje de programación C utilizando un programa de demostración. Ahora que sabemos cómo escribir, compilar y ejecutar un programa en C, entraremos en otros aspectos en el próximo artículo. Permanece atento.

Parte 2 – Preprocesadores C

También te podría gustar...