Cómo instalar Terraform en Ubuntu 20.04

Terraform es una herramienta de automatización de infraestructuras de código abierto creada por HashiCorp. Está escrita en el lenguaje de programación Go. Puedes consultar su código fuente en Github. Te permite definir y describir tu infraestructura como código dentro de archivos de configuración utilizando un lenguaje declarativo conocido como Lenguaje de Configuración de HashiCorp (HCL), y desplegar y gestionar esa infraestructura en diversos proveedores de nubes públicas. Con Terraform puedescrear, modificar y destruir infraestructura en tu proveedor de nube preferido desde la línea de comandos. La infraestructura que Terraform puede gestionar incluye componentes de bajo nivel como instancias de computación, almacenamiento y redes, así como componentes de alto nivel como entradas DNS, funciones SaaS, etc.

El flujo de trabajo básico al utilizar Terraform es:

1. Escribe archivos de configuración en tu ordenador en los que declares los elementos de tu infraestructura que quieres crear.
2. Dile a Terraform que analice tus configuraciones y luego cree la infraestructura correspondiente.

Esta guía mostrará cómo instalar el software Terraform en Ubuntu 20.04 LTS.

Instalar Terraform

Terraform es muy fácil de instalar. Terraform se distribuye como un único binario quepuedes descargar de la página de descargas de Terraform. Selecciona el paquete adecuado para tu sistema operativo y arquitectura, descomprime el archivo y mueve el binario a un directorio incluido en tu variable PATH.

En primer lugar, crea el directorio ~/bin:

mkdir ~/bin

NOTA: En Ubuntu, si creas un directorio bin en tu directorio personal, se añadirá automáticamente a tu variable PATH.

A continuación, descarga el archivo zip. Visita la página de descargas de Terraform para descargar la última versión.

wget https://releases.hashicorp.com/terraform/0.13.5/terraform_0.13.5_linux_amd64.zip

Descomprime el archivo. El archivo extraerá un único binario llamado terraform.

unzip terraform_0.13.5_linux_amd64.zip

Mueve el binario terraform a un directorio incluido en PATH de tu sistema, en nuestro caso es el directorio ~/bin.

mv terraform ~/bin

Para comprobar si Terraform está instalado, ejecuta:

terraform version
# Terraform v0.13.5

Terraform tiene cuatro comandos principales: terraform init, terraform plan, terraform apply, terraform destroy. Para listar los comandos disponibles para su ejecución puedes ejecutar el comando terraform :

terraform

El mejor lugar para aprender a utilizar Terraform, desplegar y gestionar tu infraestructura es Terraform docs. Hay muchos proveedores y servicios que puedes gestionar con él.

Scroll al inicio