Cómo instalar Mono en Debian 11

Mono es una plataforma de código abierto para desarrollar aplicaciones y bibliotecas. Ha sido desarrollada por Novell Inc. desde 2002, centrándose en el marco .NET desarrollado por Microsoft. Mono se utiliza sobre todo para desarrollar herramientas y aplicaciones multiplataforma integradas con tecnologías .NET.

Mono proporciona una implementación completa de CLR(Common Language Runtime) que puede ejecutar bibliotecas de clases o componentes que se dirigen al tiempo de ejecución original de .NET de Microsoft. Estas bibliotecas de clases son compatibles con cualquier sistema que tenga instalada una versión reciente de Mono, incluidos Linux, Mac OS X, Windows, Solaris, BSD, etc. En iOS, MonoTouch se utiliza para crear aplicaciones para iOS, y en Android se puede utilizar para escribir programas que se ejecuten en dispositivos Android.

Mono proporciona compatibilidad con .NET Framework para plataformas que no sean Windows, tanto a nivel de biblioteca como de interfaz de programación de aplicaciones (API). Esto significa que los programas escritos para Microsoft .NET en Windows también se ejecutarán en Mono en otras plataformas compatibles con Mono con una recodificación mínima o nula.

Mono-complete Linux se refiere a un sistema operativo que utiliza el marco Mono como plataforma principal para el desarrollo de aplicaciones, incluyendo la capacidad de ejecutar ejecutables de Microsoft .NET Framework mediante la herramienta Xamarin de Mono. Mono-complete Linux puede instalarse junto a otros sistemas operativos en un ordenador o puede sustituirlos por completo, según las preferencias del usuario.

Requisitos previos

Para instalar Mono en Debian 11, deben cumplirse los siguientes requisitos previos:

  • Un servidor que ejecute Debian 11 con una conexión a Internet que funcione.
  • Una cuenta con privilegios sudo.

Actualizar el sistema

Es importante actualizar el sistema antes de proceder. Ejecuta los siguientes comandos uno a uno para actualizar el sistema.

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade -y

Una vez actualizado el sistema, ejecuta el siguiente comando para instalar las dependencias necesarias.

sudo apt-get install gnupg dirmngr apt-transport-https ca-certificates -y

Antes de instalar Mono, es una buena idea asegurarse de que cualquier versión anterior de Mono ha sido eliminada de tu sistema. Las versiones existentes pueden entrar en conflicto con la nueva versión o producir resultados inesperados durante el proceso de instalación.

Para eliminar Mono, ejecuta el siguiente comando.

sudo apt remove --purge --auto-remove mono-runtime

Instalar Mono

Ahora que tu sistema está actualizado y se han eliminado las versiones anteriores de Mono, puedes comenzar el proceso de instalación.

Para empezar con la descarga, ejecuta el siguiente comando para añadir la clave GPG de Mono a tu sistema.

sudo apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys 3FA7E0328081BFF6A14DA29AA6A19B38D3D831EF

Con la clave GPG añadida al sistema, puedes añadir el repositorio de Mono, que proporciona el último paquete de Mono oficialmente soportado con el siguiente comando.

sudo sh -c 'echo "deb https://download.mono-project.com/repo/debian stable-buster main" > /etc/apt/sources.list.d/mono-official-stable.list'

Ahora actualiza el sistema con el siguiente comando.

sudo apt-get update

Ejecuta el siguiente comando para comprobar si mono está en tus repositorios locales.

sudo apt search mono

El comando buscará el paquete mono en todos los repositorios disponibles e imprime su resultado como se muestra a continuación.

Instalación de Mono

Para instalar mono, ejecuta el siguiente comando.

sudo apt-get install mono-complete -y

Para comprobar si Mono se ha instalado correctamente en tu sistema, ejecuta el siguiente comando.

mono --version

La salida de este comando debería ser un número de versión correspondiente a la última versión de Mono, como se muestra a continuación.

Instalación de Mono

También puedes ejecutar el siguiente comando para comprobar el paquete mono-completo instalado en tu sistema.

sudo apt-cache policy mono-complete

La salida de este comando debería ser similar a la que se muestra a continuación.

La instalación anterior es básica, y también puedes instalar otras dependencias que puedan ser necesarias para tu sistema. No dudes en consultar la documentación oficial documentación para obtener más información.

Probando la instalación de Mono

Ahora que Mono está instalado en tu sistema Debian, puedes probar su instalación creando una aplicación Mono sencilla, compilándola y ejecutándola con Mono.

Para crear una aplicación Mono sencilla, abre tu editor de texto favorito y crea un nuevo archivo con el nombre hola.cs. En este ejemplo utilizaremos el editor de texto nano para crear el archivo.

sudo nano hello.cs

Añade las siguientes líneas de código al archivo.

using System;

public class HelloWorld
{
public static void Main(string[] args)
{
Console.WriteLine ("Hello World!");
}
}

Donde:

  • using System: Esta directiva indica al compilador que incluya mscorlib, que proporciona tipos y puntos de entrada necesarios para el desarrollo de la mayoría de los programas de bibliotecas de clases.
  • clase pública HolaMundo: Esta es una clase llamada «HolaMundo» derivada de la clase llamada «Objeto». Esto significa que HelloWorld tendrá las variables de instancia de Object, los métodos de instancia, los miembros estáticos, etc.
  • public static void Main: Este método es especial porque es el punto de entrada de todo programa C# y no devuelve nada. La cadena[] args significa que este método toma una matriz de cadenas como parámetros.
  • Console.WriteLine(«¡Hola Mundo!»);: Simplemente imprime «¡Hola Mundo!» en la pantalla de la consola.

Después de crear el archivo, guárdalo y sal de él pulsando CTRL+X, Y, y luego Intro.

Ahora has creado el archivo de código C# para compilarlo en un .exe utilizando Mono, así que es el momento de compilar el código en bytecode. Para ello, ejecuta el siguiente comando.

mono-csc hello.cs

El comando anterior indica a mono -csc que compile hola.cs utilizando el compilador Mono, que toma el código fuente y genera un archivo .exe a partir de él. Puedes utilizar el comando ls para ver el archivo recién creado.

ls -l *.exe

Si todo ha ido bien, deberías ver un ejecutable llamado «hola», como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

Probar la instalación de Mono

Para ejecutar el programa, ejecuta el comando mono con el nombre del archivo como parámetro.

mono hello.exe

Este comando imprimirá «¡Hola Mundo!» en tu consola, lo que puedes ver en la captura de pantalla de abajo.

Probar la instalación de Mono

Conclusión

Ahora que Mono se ha instalado en tu sistema, puedes seguir adelante y crear aplicaciones C#. No dudes en consultar la documentación oficial para obtener más información. Esperamos que este artículo te ayude a instalar Mono en tu sistema sin ningún contratiempo.

Deja tus preguntas y opiniones en la sección de comentarios más abajo.

También te podría gustar...