Instalar Red Hat Enterprise Linux Server desde una imagen ISO
En este tutorial, aprenderemos a instalar la última versión de Red Hat Enterprise Linux 7 en una máquina de servidor de hardware dedicado o en una máquina virtual de nube privada o pública utilizando la imagen ISO del DVD o usando un USB RHEL de arranque. Red Hat Linux es una distribución de Linux de código abierto muy estable desarrollada por Red Hat y una de las distribuciones de Linux más antiguas y populares por las que hay que pagar el soporte a través de suscripciones.
Esta última versión de Red hat Enterprise Linux viene con muchas correcciones de errores, nuevas actualizaciones de paquetes y nuevas actualizaciones de seguridad. Algunos de los cambios más notables de esta nueva versión son: características incorporadas para soportar mejor la 7ª generación de procesadores Intel Core i3, i5, i7, se ha eliminado el soporte del lado del servidor para el protocolo SSH1 del servidor SSH, se han obviado todos los protocolos y algoritmos criptográficos que se consideran inseguros, OpenSSL incluye soporte para el protocolo Datagram Transport Layer Security (DTLS) versión 1.2 y Application-Layer Protocol Negotiation (ALPN), compatibilidad con Network Bound Disk Encryption (NBDE), nuevas funciones para Network Manager (compatibilidad con MACsec y GRE en el núcleo), NFS sobre RDMA y otras funciones importantes.
La instalación de RHEL realizada en este tutorial se basará en la imagen ISO de RHEL 7 grabada en un DVD o trasladada a una unidad USB de arranque. La instalación cubrirá principalmente el proceso de instalación de RHEL 7 en una máquina basada en UEFI, pero el mismo procedimiento de instalación puede aplicarse con éxito en placas base de BIOS antiguas o en sistemas UEFI con la opción de Modo Legacy o CSM (Módulo de Soporte de Compatibilidad) activada.
REQUISITOS
- La última imagen ISO de Red Hat Enterprise Linux Server x86_64bit obtenida de los siguientes espejos oficiales de descarga de RHEL. Tendrás que registrarte en el Portal del Cliente de RHEL para obtener una suscripción de evaluación gratuita e ir al enlace de descarga. https://developers.redhat.com/products/rhel/download/
- Una conexión a Internet directa o mediante un proxy a la máquina donde se realiza la instalación para activar el sistema RHEL y posteriormente descargar y actualizar el sistema.
Preparativos iniciales
Una vez que hayas descargado la imagen ISO de RHEL 7.4 en DVD siguiendo el enlace de descarga del Portal del Cliente de Red Hat, utiliza un software de grabación de DVD para grabar la imagen de arranque en un DVD o crea una memoria USB de arranque con la imagen de RHEL 7.4. La unidad USB de arranque debe crearse con la utilidad Rufus en el entorno Windows para que sea totalmente compatible con las placas base basadas en UEFI. En Linux, puedes utilizar el software de línea de comandos dd para transferir la imagen a una unidad USB. Si no tienes una máquina con placa base UEFI, entonces puedes utilizar cualquier otro software para crear una unidad flash USB de arranque de RHEL 7.4. Puedes encontrar algunos de los programas más populares para crear unidades de memoria flash USB de arranque en el sitio web https://www.pendrivelinux.com/.
Otro aspecto importante que hay que seguir para instalar correctamente RHEL 7 en placas base basadas en UEFI es abrir la configuración UEFI de tu máquina (pulsando una tecla especial, como F1, F2, F11, F12, Del, Esc) y desactivar las opciones QuickBoot/FastBoot y Secure Boot en caso de incompatibilidades con algunas placas base UEFI, aunque el gestor de arranque de RHEL esté firmado digitalmente. Las teclas de la BIOS/EFI que debes pulsar durante la inicialización del hardware o la fase de encendido de la máquina para entrar en la configuración de la BIOS/UEFI dependen en gran medida de las especificaciones del proveedor de la placa base y deben figurar en el manual de ésta.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es cambiar el orden de arranque de la máquina e indicar a la BIOS/EFI que utilice la unidad adecuada para el arranque (unidad de DVD o USB). En algunas máquinas, el orden de arranque o la unidad de arranque pueden seleccionarse pulsando una tecla especial al encender el hardware.
Instalar el servidor Red Hat Enterprise Linux 7.4
Después de haber configurado los ajustes anteriores en la placa base UEFI/BIOS de tu máquina, coloca la imagen ISO del DVD de RHEL 7.4 o la memoria flash USB de arranque en la unidad de la placa base correspondiente y reinicia o enciende la máquina. Pulsa la tecla de arranque adecuada desde el teclado y ordena al software BIOS o UEFI que arranque la máquina mediante el DVD o la unidad USB adecuados. La imagen ISO de arranque de RHEL 7.4 debería cargarse y te presentará la primera imagen de instalación en la pantalla de tu monitor. Selecciona Instalar Red Hat Enterprise Linux 7.4 en ese menú y pulsa la tecla Intro para iniciar el proceso de instalación, como se muestra en la siguiente imagen.
Tras unos segundos, el instalador gráfico de RHEL se cargará en la memoria RAM de tu máquina y te presentará la pantalla «Bienvenido a Red HaT Enterprise Linux 7.4». Selecciona el idioma adecuado para el proceso de instalación de tu sistema y pulsa el botón Continuar.
En la siguiente pantalla verás el menú de Resumen de la Instalación. Aquí, selecciona primero el menú Fecha y Hora para abrir este menú. Utiliza el mapa para seleccionar tu ubicación geográfica. Además, debajo del mapa tienes la opción de configurar la fecha y la hora. Si la hora está correctamente configurada, sólo tienes que pulsar el botón superior izquierdo de «Hecho» para completar esta etapa y volver al menú inicial, como se muestra en las siguientes imágenes.
En el siguiente paso, pulsa en el menú Teclado y configura la distribución del teclado de tu sistema. Para añadir otra distribución de teclado pulsa el botón + y selecciona el teclado adecuado. Cuando termines este paso, pulsa en Hecho para volver al menú principal.
A continuación, pulsa el menú de Soporte de Idioma y configura el soporte de idioma de tu sistema. De nuevo, cuando termines este paso, pulsa en Hecho para volver al menú principal.
A continuación, ve al menú Fuente de instalación y selecciona Medios de instalación autodetectados por defecto. También tienes otras opciones más avanzadas para realizar la instalación a través de otras ubicaciones de red como HTTP, HTTPS, FTP o servidor NFS o añadir repositorios adicionales. Cuando termines, pulsa Hecho para volver al menú principal.
En el siguiente paso, ve al menú de Selección de Software. Allí encontrarás una lista de algunos entornos base predefinidos para tu sistema. Puedes elegir instalar un entorno gráfico de escritorio, como Gnome, KDE Plasma o Creative Workstation, o puedes elegir instalar un servidor personalizado, como servidor web, nodo de computación, host de virtualización, servidor de infraestructura, servidor con interfaz gráfica o servidor de archivos e impresión.
El entorno más adecuado para un servidor es la opción de Instalación Mínima, porque es la más flexible y ocupa poco espacio en el disco. Selecciona el entorno base de Instalación Mínima, selecciona los complementos de las Bibliotecas de Compatibilidad en el plano de la izquierda y pulsa el botón Hecho para finalizar esta configuración y volver al menú principal.
A continuación, pulsa el menú Política de seguridad del sistema y selecciona un perfil de seguridad de la lista. Puedes elegir el perfil de seguridad predeterminado. Pulsa el botón Seleccionar perfil y activa el botón Aplicar política de seguridad. Cuando termines, pulsa el botón Hecho para volver a la pantalla principal.
A continuación, pulsa en el menú Destino de la instalación para abrir la configuración de la partición de almacenamiento. En la selección de Dispositivos, marca el disco duro de la máquina local. Luego, en Otras opciones de almacenamiento, marca Configurar automáticamente la partición. Esta opción garantiza que el disco duro de la máquina se particione automáticamente con las particiones /(root), /home y swap. Cuando termines, pulsa el botón Hecho para activar la distribución de las particiones del disco de la máquina y volver a la pantalla del menú principal.
A continuación, pulsa el menú KDUMP y desactiva el mecanismo de bloqueo del núcleo KDUMP para liberar la RAM del sistema. Pulsa el botón Hecho para aplicar esta configuración y volver al menú principal.
A continuación, pulsa el menú Red y nombre de host y configura el nombre de host FQDN de tu máquina. Pulsa el botón Aplicar para configurar el nombre de host de la máquina. También activa y habilita el servicio de red para tu interfaz ethernet cambiando el botón Ethernet de OFF a ON. Puedes configurar manualmente la interfaz de red en este paso, si es el caso, pulsando el botón Configurar. Cuando termines, pulsa el botón Hecho para volver al menú principal de instalación.
Por último, antes de iniciar el proceso de instalación, revisa todas las configuraciones del instalador. Cuando termines, pulsa el botón Comenzar instalación para empezar a instalar RHEL 7.
Una vez iniciado el instalador, aparecerá la pantalla de configuración de las cuentas de usuario. Pulsa en el menú CONTRASEÑA ROOT de la pantalla de configuración y configura una contraseña fuerte para la cuenta root. Cuando termines, pulsa el botón Hecho para volver a la pantalla de configuración de usuarios.
A continuación, pulsa en el menú de Creación de Usuarios y añade una nueva cuenta de sistema y una contraseña segura para esta cuenta. Marca las opciones Hacer que este usuario sea administrador y Requerir una contraseña para utilizar esta cuenta, para conceder a este usuario privilegios de root y para que introduzca manualmente la contraseña cada vez que se conecte al sistema.
Cuando termines de configurar el usuario administrador, pulsa el botón Hecho para volver al menú inicial y espera a que se complete el proceso de instalación.
Tras unos minutos, dependiendo de los recursos de tu sistema, el instalador informará de que Red Hat Enterprise Linux se ha instalado con éxito en tu máquina. Para poder utilizar el sistema, sólo tienes que retirar el medio de instalación y reiniciar la máquina.
Tras el reinicio, inicia sesión en la consola de RHEL 7.4 con las credenciales configuradas durante la instalación del sistema. Para seguir utilizando RHEL, debes registrar el sistema y comprar una suscripción a través del Portal del Cliente de Red Hat. Para adjuntar automáticamente una suscripción a RHEL, ejecuta el siguiente comando.
subscription-manager register --auto-attach --username=RHEL_username --password=RHEL_password
Una vez añadida la suscripción, actualiza el sistema con el siguiente comando.
sudo yum update
Eso es todo! Has instalado con éxito la última versión de Red Hat Enterprise Linux 7 en tu máquina.