Cómo instalar OpenMeetings en Ubuntu 18.04 LTS
OpenMeetings es una aplicación basada en la web, gratuita y de código abierto, escrita en Java, que puede utilizarse para realizar presentaciones, formación en línea, conferencias web, edición de documentos y dibujos en pizarra blanca en colaboración, y para compartir el escritorio de los usuarios. Openmeetings ofrece videoconferencia, mensajería instantánea, pizarra blanca, edición colaborativa de documentos y otras herramientas de trabajo en grupo, utilizando las funciones de la API del servidor de streaming Red5 para Remoting y Streaming. OpenMeetings ofrece un montón de funciones como conferencias de audio y vídeo, grabación de reuniones y uso compartido de la pantalla, explorador de archivos, sistema de moderación, pizarra múltiple y chat, gestión de usuarios y salas, centro de mensajes privados, encuestas y votaciones, copias de seguridad y mucho más.
En este tutorial, vamos a explicar cómo instalar el software OpenMeetings en un servidor Ubuntu 18.04 LTS.
Requisitos
- Un servidor con Ubuntu 18.04.
- Un usuario no root con privilegios sudo.
Instalar Java
OpenMeetings está escrito en Java. Así que tendrás que instalar Java en tu sistema. Por defecto, la última versión de Java no está disponible en el repositorio por defecto de Ubuntu 18.04. Así que tendrás que añadir el repositorio de Java a tu sistema. Puedes añadirlo ejecutando el siguiente comando:
sudo add-apt-repository --yes ppa:webupd8team/java
A continuación, actualiza el repositorio e instala Java con el siguiente comando:
sudo apt-get install oracle-java8-installer -y
Después de instalar Java, puedes verificar la versión de Java con el siguiente comando:
java -version
Salida:
java version "1.8.0_171" Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.8.0_171-b11) Java HotSpot(TM) 64-Bit Server VM (build 25.171-b11, mixed mode)
Instalar las dependencias necesarias
A continuación, tendrás que instalar algunas dependencias en tu sistema. Puedes instalarlas todas ejecutando el siguiente comando:
sudo apt-get install imagemagick ghostscript libxt6 libxrender1 ffmpeg sox -y
Instalar y configurar MariaDB
A continuación, tendrás que instalar el servidor MariaDB en tu sistema. Puedes instalarlo ejecutando el siguiente comando:
sudo apt-get install mariadb-server -y
Una vez instalado MariaDB, entra en el shell de M*ariaDB:
mysql -u root -p
Introduce tu contraseña de root y pulsa Intro, luego crea una base de datos y un usuario con el siguiente comando:
MariaDB [(none)]> CREATE DATABASE openmeetings;
MariaDB [(none)]> CREATE USER openmeetings;
A continuación, concede privilegios a la base de datos Openmeetings con el siguiente comando:
MariaDB [(none)]> GRANT ALL PRIVILEGES ON openmeetings.* TO 'openmeetings'@'localhost' IDENTIFIED BY 'password';
A continuación, deberás ejecutar el comando FLUSH PRIVILEGES para que la tabla de privilegios sea recargada por MySQL y podamos utilizar nuevas credenciales:
MariaDB [(none)]> FLUSH PRIVILEGES;
A continuación, sal de la consola de MariaDB con el siguiente comando:
MariaDB [(none)]> \q
Instalar OpenMeetings
Puedes descargar la última versión de OpenMeetings desde la página de descargas de Apache OpenMeetings:
wget http://www-eu.apache.org/dist/openmeetings/4.0.4/bin/apache-openmeetings-4.0.4.tar.gz
Una vez finalizada la descarga, extrae el archivo descargado con el siguiente comando:
sudo tar xvf apache-openmeetings-4.0.4.tar.gz -C /opt/openmeetings
A continuación, inicia la aplicación con el siguiente comando:
cd /opt/openmeetings
sudo sh red5.sh openmeetings
OpenMeetings está ahora iniciado y escuchando en el puerto 5080.
Acceder a la interfaz web de OpenMeetings
Abre tu navegador web y escribe la URL http://your-server-ip:5080/openmeetings. Serás redirigido a la siguiente página:
Aquí, haz clic en el botón >. Deberías ver la siguiente página:
Aquí, selecciona tu tipo de base de datos y proporciona el nombre de la base de datos, luego haz clic en el botón >. Deberías ver la siguiente página:
Aquí, proporciona tu nombre de usuario, contraseña y correo electrónico, y luego haz clic en el botón >. Deberías ver la siguiente página:
Ahora, proporciona los detalles de tu SMTP, luego haz clic en el botón >. Deberías ver la siguiente página:
Aquí, proporciona la ruta de ImageMagick, sox y FFmpeg, luego haz clic en el botón >. Deberías ver la siguiente página:
Aquí, selecciona el valor por defecto y haz clic en el botón >. Deberías ver la siguiente página:
Ahora, haz clic en el botón Introducir la aplicación. Deberías ver la siguiente página:
Ahora, proporciona tus credenciales de acceso y haz clic en el botón Iniciar sesión. Deberías ver la siguiente página: