Tutorial del comando renombrar de Linux para principiantes (con ejemplos)
Si trabajas con archivos en la línea de comandos de Linux, renombrar archivos es una de las tareas más frecuentes en las que te puedes encontrar. Ya hemos hablado del comando mv, que te permite hacerlo. Y aquí, en este tutorial, hablaremos de otra herramienta de este tipo, llamada renombrar.
Pero antes de empezar, vale la pena mencionar que todos los ejemplos de este artículo se han probado en una máquina Ubuntu 18.04 LTS.
Comando Linux renombrar
Como su nombre indica, el comando renombrar de Linux te permite renombrar archivos. A continuación se muestra su sintaxis:
rename [options] expression replacement file...
Y así es como lo explica la página man de la herramienta:
rename will rename the specified files by replacing the first occurrence of expression in their name by replacement.
Ten en cuenta que si no tienes instalado el comando renombrar, puedes obtenerlo utilizando el siguiente comando:
sudo apt install rename
A continuación se presentan algunos ejemplos de tipo Preguntas y Respuestas que te darán una mejor idea de cómo funciona el comando renombrar.
Q1. ¿Cómo se utiliza el comando renombrar?
Debo decir que el uso básico no es exactamente sencillo, pero no es difícil de entender. Supongamos que tienes un archivo llamado «prueba.txt» y quieres renombrarlo a «nuevo.txt». Entonces, así es como se utiliza el comando renombrar para hacerlo.
rename 's/test/new/' test.txt
Q2. ¿Cómo gestiona renombrar los enlaces simbólicos?
Por defecto, el comando renombrar sólo renombra el archivo que se le pasa como entrada, aunque sea un enlace simbólico. Sin embargo, si quieres que la herramienta no renombre los enlaces simbólicos, sino que actúe sobre sus destinos, utiliza la opción de línea de comandos -s.
Así, si symlink.txt es un enlace simbólico que apunta a root.txt, el siguiente comando se asegurará de que la operación de renombramiento se realice para root.txt:
rename -s 's/root/new/' symlink.txt
Q3. ¿Cómo hacer un simulacro con renombrar?
Supongamos que sólo quieres ver el cambio final que se producirá con un comando renombrar, sin llevarlo a cabo realmente, entonces utiliza la opción de línea de comandos -n. Por ejemplo, el siguiente comando
rename -n 's/new/test/' new.txt
produjo la siguiente salida
rename(new.txt, test.txt)
pero en realidad no renombró nuevo.txt a prueba.txt.
Q4. ¿Cómo gestiona renombrar la sobreescritura de archivos?
Por defecto, el comando renombrar no realiza la operación si implica sobrescribir un archivo existente. Sin embargo, puedes forzar a la herramienta a sobrescribir utilizando la opción de línea de comandos -f.
Por ejemplo, el siguiente comando
rename 's/new/test/' new.txt
produjo la siguiente salida:
new.txt not renamed: test.txt already exists
Pero cuando se utilizó el comando -f
rename -f 's/new/test/' new.txt
La operación se completó sin problemas y test.txt se sobrescribió.
Conclusión
El comando renombrar no ofrece demasiadas opciones, y ya hemos comentado aquí algunas de las principales. Cuando hayas terminado de practicarlas, dirígete a la página man de la herramienta para saber más sobre ella.